Naturaleza

Naturaleza en el entorno de la casa rural
Vista desde la cumbre del Cebollera
Parques Naturales - Parque Sierra de Cebollera. Observación Fauna - Ciervos Corzos Jabalis etc.

Valle de Iregua
El río forma un valle en el que conviven Trece Villas, que disfrutaban en común del uso de un monte para pastos y leñas, según una antigua concesión. Desde el siglo XI se distinguen las dos tierras de Cameros y el valle del Iregua recibe la designación de Camero Nuevo.

El río desciende entre las laderas del Serradero y de los montes que separan este valle del Camero Viejo. Sus aguas aumentan con la aportación de las que trae el río Piqueras, que baja del puerto que separa Castilla y León de La Rioja.

La mayor parte de los pueblos se asoman al río desde su orilla izquierda, más saludable y soleada, aunque varias poblaciones se separan del cauce y crecen en los valles que forman sus afluentes.
En Viguera el río abandona el espacio de las trece villas y se abre en un espacio más amplio cubierto de frutales. El río se dirige a Logroño, capital de la comunidad y desemboca en su término.

Entre la vegetación interesante de este valle podemos destacar: el Pinar, Hayedo y el Brezal. Estos bosques de coníferas constituyen el hábitat ideal para ciertas especies de aves como el agateador nortentilde;o, el pico picapinos, carboneros garrapinos y herrerillos; a estas aves se le añaden el carbonero palustre y el trepador azul , característicos de los hayedos de esta zona.

La cuenca del río Iregua abarca una superficie de casi 700 Kms.
La mayor aportación de aguas es la que procede de las cumbres de Cebollera y Piqueras, abundando los caudales que se incorporan desde sonoros barrancos. Además, en la comarca hay pequentilde;as lagunas como la de Chopera, la Nava y la de Robodondo, que confieren a este valle un entorno privilegiado por su abundancia y diversidad.

Opiniones

Bueno es el mejor sitio para ir a descansar con la familia, ya que la ciudad produce un estres que aqui no hay ya que a las familias como la mia que nos gusta la naturaleza y la tranquilidad de no haber peligro de coches es perfecta...
usr347306 - toprural.com
leer más

Naturaleza en el valle del Iregua

Vista desde la cumbre del Cebollera
Entre la vegetación interesante del valle se encuentra: el pinar, hayedo y brezal.
Paisaje invernal.